• División judicial de la herencia

     

     

    División judicial de la herencia

    Cuando existen discrepancias entre los herederos a la hora de repartir la herencia y se agotan las negociaciones, entonces existe la posibilidad de que sea un juez quien decida sobre la división de la herencia.


    Cualquiera de los herederos podrá solicitar la división de la herencia por la vía judicial. A esta división podrían acudir los acreedores y aunque si tengan derecho sobre su parte, no podrán solicitar nunca la división judicial.


    Una vez se haya solicitado la división judicial de la herencia será el secretario judicial quien convoque una junta de herederos para designar un contador de la herencia y unos peritos que estudien el valor de la herencia. Si se diese el caso de no llegar a un acuerdo entre los herederos a la hora de elegir un contador de la herencia, se procederá a la elección mediante sorteo entre los abogados con especiales conocimientos de la materia que tengan despacho en el lugar del juicio.


    Una vez se haya llevado a cabo el proceso de selección del contador de la herencia, éste procederá a realizar un inventario de los bienes y relacionándolos con la valoración que los peritos hayan dado de los mismos. Por otra parte, también deberá hacer la liquidación del caudal de la herencia, la división y adjudicación de la parte correspondiente a cada uno de los herederos en un plazo de 2 meses.


    En el caso de oposición de alguno de los herederos, se solicitará la partición de la herencia según el procedimiento del de juicio verbal en el que se dictará sentencia resolutoria.


    Una vez se aprueben cada una de las partes, el secretario judicial entregará a cada uno de los herederos lo que les hay sido adjudicado.


    Si usted está interesado en que uno de nuestros abogados le asesore personalmente sobre la división judicial de la herencia, no dude en llamarnos al 918.424.747 o si lo prefiere, puede enviarnos un correo electrónico a contacto@ibericabogados.com

     

     

    Compartir en